martes, 10 de agosto de 2010

TAREA 2: ANTECEDENTES DE RECURSOS HUMANOS

Tarea 2: Antecedentes de Recursos Humanos


En el transcurso del siglo XX, las organizaciones pasaron por tres etapas distintas que son: la era de la industrialización clásica, la era de la industrialización neoclásica y la era de la información

Era de la industrialización clásica

Abarca el periodo de 1900 y 1950. La estructura organizacional típica de este periodo se caracteriza por el formato piramidal y centralizador, la departamentalización funcional, el modelo burocrático, la centralización de las decisiones en la alta dirección, el establecimiento de reglas y regulaciones internas para disciplinar y estandarizar el comportamiento de los integrantes. Las personas era consideradas recursos de producción, junto con otros recursos organizacionales como las maquinas, el equipo y el capital; dentro de la concepción de los tres factores tradicionales de la producción: naturaleza, capital y trabajo.

Se inicio con el nombre de relaciones industriales. Todo estaba al servicio de la tecnología. El hombre era considerado un apéndice de la maquina. El mundo estaba cambiando, los cambios eran suaves, progresivos, paulatinos, previsibles.

Era de la industrialización neoclásica

De 1950 y 1990. Se inicia a finales de la segunda guerra mundial. El mundo empezó a cambiar rápidamente; los cambios se hicieron más rápidos e intensos y poco previsibles. Las transacciones comerciales pasaron de locales a regionales, de regionales a internacionales y se volvieron gradualmente más complejas. Las organizaciones probaron nuevos modelos de estructura que le permitiera proporcionar mayor innovación y mejor adaptación a las nuevas situaciones. Después de ser relaciones industriales cambio al nombre de Administración De Recursos Humanos. Las personas fueron concebidas como recursos vivos y no como factores inertes de la producción. La tecnología cambio rápidamente que las personas se fueron adaptando a ella.

Era de la información

Comenzó alrededor de 1990, es la época actual. Sus características fueron los cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. La tecnología de la información provoca el surgimiento de la globalización de la economía: la economía internacional se transformo en economía mundial y global. La competitividad entre las organizaciones se hizo mas intensa. El empleo empezó a migrar del sector industrial al sector de servicio, el trabajo manual es sustituido por el trabajo mental, con lo que se marca el camino hacia una era posindustrial basada en el conocimiento y no en el sector terciario. Las personas se convirtieron en la base de la nueva organización. La administración de recursos humanos cede su lugar a un nuevo enfoque: la gestión del talento humano. Las personas dejan de ser simples recursos organizacionales y son considerados como seres dotados de inteligencia, conocimiento, habilidades, personalidad, aspiraciones, percepciones, etc. La cultura organizacional recibe un fuerte impacto del mundo exterior, con los que empezó a ver cambios y la innovación enfoque hacia el futuro y el destino de la organización.



 




1 comentario:

  1. Los antecedentes de los RH da a conocer de como antes los seres humanos eran tratados por las organizaciones.
    Anteriormente las personas que trabajaban en una organización era tratados como una herramienta más de la producción, pero al paso de los años y a las necesidades de las personas esto fue cambiando poco a poco.
    Así es como se empezó a tomar en cuenta a las personas no solo como un instrumento más si no como unas personas importantes por sus conocimientos y habilidades mentales que se convierten en la base principal de la nueva organización.

    ResponderEliminar