martes, 17 de agosto de 2010

TAREA 3: ADMINISTRACION DE LAS COMPENSACIONES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA



FACULTAD CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS



LIC. ADMINISTACIÓN



RECURSOS HUMANOS II



M.E.S. LUIS CORONA VELAZQUEZ





INTEGRANTES:

ELVIA MUÑOZ CUATECONTZI

SANDRA V. ZELOCUATECATL COYOMATZI














Administración de las compensaciones


 La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor.


 La planeación de los recursos humanos, el reclutamiento, la selección, la ubicación, el desarrollo, las evaluaciones de desempeño y la planeación de la carrera profesional ayudan a coordinar los esfuerzos personales con las estrategias generales de la empresa.


 Incluye la compensación directa de sueldos y salarios, incentivos y participación en las utilidades, y además la compensación indirecta en el campo de las prestaciones al personal.


 Incluye la compensación directa de sueldos y salarios, incentivos y participación en las utilidades, y además la compensación indirecta en el campo de las prestaciones al personal.


Objetivos de la administración de las compensaciones


 Adquisición de personal calificado


 Retener empleados actuales


 Garantizar la igualdad.


 Alentar el desempeño adecuado


 Controlar costos.


 Cumplir con las disposiciones legales.


 Mejorar la eficiencia administrativa





Clasificación de las prestaciones


En cambio, las prestaciones tienen como propósitos fundamentales desarrollar en los empleados el sentido de pertenencia a la organización; protegerlos de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largo plazos.


 Las prestaciones se pueden clasificar de diferentes maneras: como son las pensiones y seguros; legales y de seguridad social; otras prestaciones y servicios a los empleados














Prestaciones más comunes de los empleados.


Aguinaldo


Ayuda educativa


Ayuda para comida


Ayuda para gastos por defunción


Ayuda para guardería


Ayuda para transporte


Ayuda por nacimiento de hijos


Ayudas para actividades deportivas


Bono o premio por productividad


Descuentos en productos de la empresa


Despensa (en especie o en vales)


Días feriados adicionales a los de ley


Estacionamiento pagado por la empresa


Examen médico periódico


Fondo de ahorro


Gastos médicos (mayores, oftálmicos y dentales)


Horario de entrada flexible


IMSS (seguridad social)


INFONAVIT (vivienda para los trabajadores)


Pago especial por tiempo extra


Plan de pensiones


Plan de retiro


Premio de asistencia


Premio de puntualidad


Premios por sugerencias (reducción de costos, productividad o seguridad)


Préstamos por urgencias


Prima dominical


Prima vacacional


Primas por antigüedad


Reembolso de gasto


Reparto de utilidades


SAR (ahorro para el retiro)


Seguro de vida


Servicio de comedor


Servicio de transporte


Servicio médico


Subsidios por incapacidad


Uniformes (ropa de trabajo)


Vacaciones






















Escalafón salarial


Inicialmente debe estar formada por: el salario base, y en su caso complementos salariales fijados en función de tres circunstancias; en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa.


Los elementos empresariales que debes considerar a la hora de diseñar una política retributiva son:






1. Objetivos a corto y largo plazo


2. Mercado


3. Sistemas y proceso de operación


4. Fase


5. Cultura.


Diseño de escala salarial debería pasar por estas fases:


A) Análisis previo de:


1. Puestos (análisis, clasificación y evaluación).


2. Personas (perfiles, experiencia, resultados)


3. Competitividad (análisis de las bandas salariales, análisis de mercados)


4. Organización (cultura de la empresa, objetivos a corto y largo plazo, análisis de procesos de producción, análisis de la política de desarrollo, análisis de la fase de la empresa: nacimiento, desarrollo o madurez y aspectos legales: contratos)


B). Diseño de la estructura salarial: incluyendo las formas de entrega y percepción.


C). Comunicación.


D). Revisión.


E). Implantación


En la actualidad interesa más la parte de la retribución, (considerando la rama de negocio de la empresa) y es aconsejable que se incluya por su importancia motivacional:






1. Gastos de representación


2. Préstamos a bajo interés


3. Cuota de la Tarjeta de Crédito Personal


4. Chequeos médicos gratis


5. Vales restaurante


6. Teléfono móvil


7. Formación


8. Coche de empresa






Para la estructuración de una escala salarial se siguen los siguientes pasos


Análisis de los salarios vigentes


Análisis de los salarios según la clasificación de los cargos


Sugerencia de salarios a ser percibidos según el valor de cada cargo. La misma con la masa salarial de la empresa solicitante y/o con un estudio de mercado.






Métodos de escala salariales






NIVELES CARGOS REMUNERACION


V      Gerente de Planta                      8000,00


IV       Contador                                    7000,00


III        Asistente de Contabilidad        6000,00


II         Auxiliar de Oficina                     5000,00


I          Colaborador de Servicio          4000,00










Teniendo esta información se busca una razón de proporcionalidad(R) entre los valores extremos,


Aplicando la siguiente fórmula:


R = (M – m) / (n – 1)


Donde:


M = valor máximo, en soles o puntos


m = valor mínimo


n = Nº de niveles


Llevando a un grafico donde R = 1000.00 tenemos:


Cambios inducidos por la tecnología en sueldos y salarios


Desafíos del área e compensaciones.


Presión sindical:


Productividad:.


Políticas internas de sueldos y salarios:.


Disposiciones gubernamentales en materia laboral


























Referencias


http://www.monografias.com/trabajos17/administracion-salarios/administracion-salarios.shtml#ADMINISTR


ADMINISTRACION DE LA COMPENSACIONES


SUELDOS, SALARIOS Y PRESTACIONES


AUTOR: RICARDO A. VARELA


EDITORIAL: PERSO PRENTICE HALL


http://www.dosconsultores.com/publicaciones_prestaciones.php#6


http://www.slideshare.net/Martin0101/escalafn-salarial


http://www.wikilearning.com/curso_gratis/la_administracion_de_recursos_humanos-escala_salarial/15947-70


http://html.rincondelvago.com/administracion-de-las-compensaciones.html

1 comentario:

  1. La compensación se compone por sueldos, salarios, prestaciones de las cuales son gratificaciones que los trabajadores reciben a cambio de su labor.

    Los objetivos de la administración de las compensaciones son importantes como son retener empleados actuales, mejorar la eficiencia administrativa entre otros.

    La clasificación de las prestaciones tienen como fin para los empleados protegerlos de riesgos, mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social.
    Las prestaciones se pueden clasificar de diferentes maneras: como son las pensiones y seguros; legales y de seguridad social; otras prestaciones y servicios a los empleados.

    Escalafón salaria es colocar a los empleados en sus puestos de respecto al puesto y sus salarios según la clasificación de los cargos.

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